Compartir en redes sociales

Para comprender qué es el Marketing Digital es necesario remontarnos a los orígenes de esta disciplina. Es así como llegamos a Philip Kotler, el padre del marketing moderno. Kotler asegura que el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor.

En efecto el Marketing Digital no es más que una evolución adaptativa natural del marketing a las nuevas herramientas y soportes que van surgiendo en el mercadoPor tanto lo que varía en realidad es el medio, pero el proceso sigue siendo exactamente el mismo.

¿Quieres generar una estrategia de Marketing Digital efectiva que impulse tu negocio? Si la respuesta es afirmativa, ¡esta guía es para ti!

“En lugar del marketing de la interrupción de uno a muchos, el web marketing permite proporcionar contenidos útiles en el preciso momento en el que la persona los necesita”

-David Meerman Scott-

¿Cuáles son los canales digitales más relevantes en la actualidad?

Actualmente existen canales esenciales para el Marketing Digital: 

Buscadores

Un buscador es básicamente un sistema informático que a través de la búsqueda de archivos en servidores web ofrece resultados relacionados a una consulta. En otras palabras podríamos decir que un buscador es un sistema que ofrece respuestas a una pregunta.

En relación al Marketing Digital, lo más interesante de los buscadores es que podemos ser la respuesta a las dudas o necesidades de nuestros clientes potenciales, a través del SEO y el SEM; esto lo veremos con mayor detalle más adelante. 

Los principales buscadores en la actualidad son: Google, Bing, Yandex, DuckDuckGo.

Email

Email o Correo Electrónico es una aplicación de internet, la cual le permite a los usuarios intercambiar mensajes online. Esta herramienta continúa siendo fundamental para cualquier compañía tradicional o comercio electrónico que quiera tener mayor presencia digital.

Los principales servicios de Correo Electrónico en la actualidad son: Gmail, Outlook, Yahoo. 

Redes Sociales

Las Redes Sociales son básciamente estructuras formadas en Internet por individuos u organizaciones que se conectan en base a intereses o valores en común.

Entre las Redes Sociales más populares actualmente tenemos a Facebook, Linkedin, Twitter, Insagram, TikTok.

Propiedad Digital

Una propiedad digital de una marca o empresa es una entidad que se sustenta en internet, con la que los usuarios pueden conectar. La comparación más ejemplificadora es con la propiedad física más convencional: una tienda.

Cuando hablamos de Propiedad Digital, nos referimos a una Página Web, un Ecoomerce, una Landing Page, Aplicaciones.

Bien, ahora que tenemos identificados los canales digitales esenciales, ¡vamos de lleno a la elavoración de una estrategia de Marketing Digital efectiva!

¿Dónde comienzo mi estrategia de Marketing Digital?

La mejor respuesta que podemos ofrecerte es que comiences a construir tu propiedad digital. Para esto existen distintas alternativas:

  • Sitio Web
  • Ecommerce
  • Aplicación
  • Landing Page

Pero, ¿por qué no incluimos a Facebook, Instagram o Youtube? Es simple. No incluimos Redes Sociales porque simplemente no te pertenecen. Tú solo creas perfiles que pertenecen a los dueños de estas redes, en consecuencia las redes sociales no son una propiedad digital

 

¿Cómo crear mi Propiedad Digital?

1. Registra tu Dominio 

El primer paso es registrar tu dominio. Hoy en día existen diversas empresas que ofrecen este servicio: Godaddy, Hostgator, Bluehost. Al momento de comprar un dominio y asociarlo a tu nombre, es completamente tuyo.  

2. Contrata un servicio de Hosting

El primer paso es registrar tu dominio. Hoy en día existen diversas empresas que ofrecen este servicio: Godaddy, Hostgator, Bluehost. Al momento de comprar un dominio y asociarlo a tu nombre, es completamente tuyo. En efecto ya puedes comenzar a construir tu entorno digital propio. 

3. Diseña tu Propiedad Digital

Ya tienes tu Dominio y tu Hosting enlazados. Ahora es momento de diseñar tu propiedad digital. Para esto existen diversas opciones a evaluar. Puedes contratar una agencia de diseño web o  puedes diseñarla. A continuación las mejores alternativas:

  • WordPress: Seguridad, escalabilidad, gran cantidad de desarrolladores que añaden nuevas funcionalidades, evolución constante en su gestor de contenidos. Por todo lo anterior, es obvio que WordPress sea el gestor de contenidos más utilizado. Además tiene su propia extensión para ecommerce.
  • WooCommerce: Aunque Woo Commerce no es una plataforma en sí, sino un plugin que se añade a WordPress, creemos que es importante darle una mención especial por convertir automáticamente tu página web en una tienda online.
  • Shopify: Es una plataforma de pago bastante económica en sus planes más básicos. Permite que cualquiera pueda crear una tienda online en poco tiempo y con cero conocimientos en programación. Tiene pequeñas comisiones por transacción. Se recomienda para proyectos pequeños.
  • Joomla: Es recomendado para proyectos complejos o de gran tamaño. Este sistema de CSS es usado en el 5.5% de proyectos en el mundo.
  • Jumpseller: Es una popular herramienta enfocada en el ecommerce. A diferencia de Shopify no posee cargos por transacción. No se requieren conocimientos técnicos, por tanto es muy simple de montar.
  • Wix: Si bien Wix ofrece facilidades al momento de crear tu proyecto web, no es escalable. Nuestra recomendación es que no lo utilices, a no ser que sea por una razón de fuerza mayor, pues limita las posibilidades de expandir un proyecto que posea miras a futuro.

¿Cómo crear una estrategia de Marketing Digital efectiva?

1. Establece tus Objetivos

Debes tener objetivos claros y bien de nidos. Un objetivo de marketing digital suele ser ser generar leads o prospectos que podrían ser potenciales clientes, aumentar reach, aumentar impresiones, vender productos o servicios, entre muchos otros.

2. Identifica a tu Buyer Persona

Para toda estrategia de Marketing Digital debes tener claridad de quien es el cliente que necesita y está dispuesto a pagar por tus servicios, ese es el Buyer Persona o el cliente de tus sueños, como quieras llamarle. Las estrategias de marketing efectivas se construyen a partir de perfiles específicos de personas. Por tanto, crear estos perfiles es trascendental.

El Buyer Persona se puede definir a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa. Es importante tener en cuenta que, siempre que sea posible, esta información debe basarse en datos verídicos, ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing tome sea inefectiva.

3. Optimízate para los buscadores (SEO)

SEO (Search Engine Optimization) es Optimización para Buscadores. Su importancia radica en la inmensa cantidad de búsquedas que se realizan en las principales plataformas de búsqueda de contenidos por internet. En google, el año 2019, se realizaron 3.5 billones de búsquedas. En efecto, ya adquirida tu propiedad digital, tu misión es participar del tan apetecido espacio en la primera página de Google, y de los buscadores en general.

Para dejar más en claro lo que es el SEO, es importante señalar que el posicionamiento que consigas es netamente orgánico y no requiere inversión en publicidad pagada.

Para conseguir un excelente posicionamiento en Google, lo primero que debes hacer es un buen análisis de palabras clave o keywords. Éstas son las palabras más utilizadas con que la gente hace sus búsquedas, en relación a lo que ofreces.

¿Cómo poder elegir las palabras clave correctas?

Lo primero es pensar como tus clientes cuando buscan lo que ofreces. Es un ejercicio fácil. Solo debes preguntarte cómo es que haces tú cuando, por ejemplo, buscas opciones de hoteles en Pucón. Un ejercicio típico sería tomar tu smatphone, abrir Google y buscar:

Estas son las palabras clave que escribes en Google para generar una consulta. Si tú tuvieses un hotel en Pucón, tendrías que poseer todos estos términos para así aumentar las posibilidades de aparecer en las primeras búsquedas de tus potenciales clientes. Mientras mejores keywords identifiques, tendrás mayores oportunidades de ser encontrado.

Por fortuna tenemos herramientas que nos ayudarán a encontrar y evaluar palabras clave. A continuación las mejores:

  • Planificador de palabras clave de Google Ads
  • Google Trends
  • Ubersuggest
  • Keywordtool

4. Crea una base de datos de clientes potenciales

Cuando comienzas a recibir visitas en tu web a partir de tu optimización SEO, es momento de crear una base de datos de clientes potenciales.

Una base de datos de clientes potenciales es básicamente una lista con direcciones de email de personas que están interesadas en tus productos o servicios.

Para que veas la importancia de poseer una base de datos de clientes, imagina que tienes una tienda de ropa. Una persona entró a tu tienda, vio los productos, pero no compró nada, tampoco preguntó, y se fue de tu tienda. A partir de esto podemos deducir que tenía un interés en tus productos, aunque no sabes qué le interesa. ¿Y si pudieras preguntarle? Quizá se trataba de una prenda que aún no tenías publicada ese día porque llegó ayer y aún no la exhibías.

La buena noticia es que los canales digitales te permiten conseguir el contacto de tus visitantes antes de marcharse.

Las estrategias más utilizadas para esto son:

  • Ofrecer un porcentaje de descuento por la primera compra.
  • Dar algo “Gratis” a cambio de su email.
  • Invitarlo a registrarse a tu lista de newsletter.

Una de las formas en que los visitantes pueden dejar sus email, es con los famosos POP UP, que son activaciones de código que muestran un mensaje, cuyo objetivo es conseguir el registro.

Lo importante es que tu visitante no se vaya de tu web sin dejar su email, para más tarde impactar con campañas, descuentos, ofertas, novedades, contenidos, o como listados de clientes inteligentes en campañas con presupuesto.

5. Haz Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos (o content marketing) es una estrategia basada en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu Buyer Persona.

Es una forma práctica, efectiva y útil de llegar a los usuarios de manera natural y crear una relación fluida desde el intercambio de información y el aprendizaje.

El primer paso es preparar un buen plan de contenidos calendarizando con lo que compartirás cada día. Te ayudará a planificarte en el largo plazo, a tener una mayor perspectiva y a incrementar tu visibilidad.

Debes ofrecer contenido adecuado en el momento ideal. Esto es que la información esté acorde al proceso de compra que tu cliente potencial necesita. Asimismo es importante hacerlo en un formato adecuado; además de la calidad de la información, también lo es su presentación.

Estos son algunos tipos de contenidos que puedes utilizar en tu estrategia de content marketing:

  • Imágenes
  • Infografías
  • Videos
  • Tutoriales
  • Guías
  • Podcast
  • Tours Virtuales

6. Email Marketing

Esta técnica, también llamada emailing, se basa en el envío masivo de emails a un listado de contactos. El email marketing es una mezcla de comunicación y marketing directo.

Hoy en día se puede llegar fácilmente y de forma eficaz a los potenciales clientes directo a la palma de su mano, gracias a los dispositivos móviles.

Son muchos los usuarios que tienen configurado sus correos en su smartphone o tablet. Las cifras señalan que cerca la mitad de los emails son abiertos desde el celular y esto nos motiva a que sus diseños sean responsive.

7. Email Automation

El Email Automation es una campaña automatizada que te ejemplificamos a continuación:

8. Haz campañas de anuncios monetizadas

Antes, las formas más populares en que podías acercar tus productos o servicios a tus clientes potenciales eran a través de radio, televisión y volanteo, entre otras. Sin embargo el entorno digital en el que estamos envueltos ha cambiado por completo las cosas, reemplazando los medios tradicionales.

Lo más genial es que anunciarnos por internet nos da acceso a competir con las grandes marcas. La publicidad en redes sociales y anuncios de Marketing Digital tienen precios bastante razonables, y la gran ventaja es que nos permiten segmentar a los usuarios indicados.

¿Qué redes existen para crear una Campaña de Anuncios monetizada?  

  • Red de Búsqueda de Google Ads: Un anuncio en la red de búsqueda aparece como patrocinio en una página de resultados de Google. Este tipo de campaña funciona a partir de la configuración de palabras clave, que se pueden configurar en diferentes concordancias. Son de tipo texto y además de aparecer en los resultados de búsqueda, lo hacen también en las páginas que usan el motor de búsqueda de Google.
  • Red de Display de Google Ads: Es un conjunto de más de dos millones de sitios web de alta calidad, videos y aplicaciones donde aparecen los anuncios. Según Google, la Red de Display alcanza al 90% de los usuarios de Internet en todo el mundo.
  • Youtube: Una campaña correctamente segmentada podrá atraer la atención del usuario y favorecer el branding de tu marca. Con un costo medio-alto, los buenos resultados dependen de la creación de la pieza de video, que debe ser muy relevante.
  • Google Shoping: Es básicamente un comparador de precios de productos que ofrece Google a los comercios online, que participan en una subasta. Los anuncios son mostrados en formatos de productos en la página de consultas de Google.
  • Facebook: Desde el administrador de anuncios es posible crear campañas para Facebook e Instagram, que incluyen varias ubicaciones dentro de estas dos plataformas: mensajes, feed de noticias, in-stream y más. Para lograr objetivos propuestos es importantísimo que se haga una detallada segmentación para generar conversiones.
  • Instagram: Es una popular red social que actualmente es utilizada por un público joven, los denominados millennials. En esta red social es recomendable usar contenido multimedia, buscar la síntesis en la redacción de los anuncios, la utilización de los hashtag correctos, y el incentivo de la interacción con la audiencia. Por sus precios convenientes resulta efectiva para campañas de tráfico y para branding.
  • Linkedin: En linkedin es posible encontrar información profesional real de sus usuarios, quienes pueden acceder a contenidos de valor para sus rubros. Por tanto permite segmentar por industria, por empresa y por cargo. En esta plataforma es recomendable una segmentación muy específica, un mensaje directo y una propuesta de valor clara. En efecto debes mostrar como tus productos solucionan problemas laborales.

9. Establece una Estrategia de Redes Sociales 

Los resultados de una campaña orgánica en redes sociales tendrá como base la calidad del trabajo en relación a la audiencia. Las publicaciones orgánicas representan el 6% a 10% de los usuarios que siguen tu marca, por lo que la frecuencia de las publicaciones tiene suma importancia.

Son varios los beneficios que obtenemos a partir de una buena estrategia en Redes Sociales:

 

  • Te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo: Todo negocio necesita conocer a sus clientes. Es acá donde las Redes Sociales cobran importancia porque facilitan el conocimiento de los intereses de los usuarios para generar estrategias de comunicación en las que se sientan identi cados.
  • Servicio de atención al cliente: Mediante las Redes Sociales las empresas pueden ofrecer el servicio de soporte, facilitar información o resolver dudas en tiempos de respuesta instantaneo de sus clientes potenciales o ya fidelizados.
  • Mayor tráfico a tu web: Al compartir contenidos en Redes Sociales, estás abriendo una puerta para que tus usuarios visiten tu página web. Por ejemplo, un contenido de calidad en la sección de blog de tu web, que es publicado en tus Redes Sociales, te ayudará a generar más tráfico y por tanto el aumento de las posibilidades de conversión.
  • Reconocimiento de marca: Crear contenidos de calidad basados en las necesidades reales del público objetivo reforzará la identidad de marca, y le dará a tu empresa la posición de especialista en el rubro.

10. Analiza las métricas y optimiza 

Es importante señalar que en internet todo es medible. Es posible obtener cifras y métricas detalladas de todo lo que ocurre con nuestras campañas. Por tanto, si se quiere optimizar la comunicación, se debe tomar en cuenta los datos arrojados por las distintas herramientas.

Para medir las visitas de una página web, lugar geográfico, palabras clave que más se posicionan, tiempo de permanencia en el sitio, secciones más visitadas, etc., tenemos como herramienta gratuita Google Analitycs, entre otras.

Respecto a campañas pagadas en Redes Sociales o Buscadores, estas ofrecen métricas también bastante detalladas.

En definitiva, los datos obtenidos, nos ayudan a la optimización constante de nuestras campañas y estrategias de comunicación.

Conclusión 

Los medios digitales hoy en día son parte fundamental en la vida de las personas, por tanto las empresas y las marcas deben estar presentes.

Los usuarios no solo usan internet para trabajar o entretenerse, sino también resolver dudas en relación a productos o servicios, e incluso para comprar sin salir de casa.

Por tanto poseer una buena presencia en linea en base al desarrollo de una estrategia de Marketing correctamente dirigida al buyer persona puede facilitar el aumento de conversión de clientes potenciales.

Ahora, con toda la información que presentamos en tus manos, es el momento de ponerla en práctica para mejorar los resultados de tu negocio.

¡Buena suerte y excelentes resultados!

¿Quieres vender por Internet con tu propia Ecommerce? ¡Conoce nuestros planes acá!

¿QUIERES MEJORAR LOS RESULTADOS DE TU NEGOCIO UTILIZANDO INTERNET?

Recibe en tu email COMPLETAMENTE GRATIS la Guía de Marketing Digital para PYMES y Microempresas.

¡Dentro de pocos minutos recibirás un email con acceso directo a nuestro libro electrónico!

Abrir chat
1
Hola
¿en qué te podemos ayudar? :)